Microcines Ayacucho
En la ciudad de Huamanga, los días 28 y 29 de setiembre, nos reunimos con los integrantes de los Microcines Nazarenas, Microcine Ayacucho, Microcine San Juan y Microcine Carmen Alto.
Iniciamos con una breve conversación sobre el proceso de vida y desarrollo de una organización y el rol que éstas cumplen en una determinada sociedad. Presentamos el concepto de “misión” y su relevancia dentro de las organizaciones.
En este caso, nos ayudaron los elementos que están detrás de la definición de la misión de una organización (motivaciones trascendentes, demandas sociales, tecnología de soluciones). Pusimos especial atención en las “motivaciones trascendentes” y en particular en la importancia de los valores y principios que orientan y ponen “límites” al comportamiento del grupo frente a su entorno: determinación de los mercados y clientes, definición de aliados, naturaleza de productos y servicios que brindamos, denuncias o silencios con los que nos comprometemos, etc.
Vimos como es que la estructura de servicios, productos o proyectos que nuestra organización implementa (o puede implementar), también se ajusta a nuestros referentes éticos y a nuestra forma de ver a la sociedad y a sus problemas, y a la posición que tomamos frente a ellos.
Aprovechando la lista de “roles” que construimos con la Red de Microcines de Lima, hicimos un repaso de las diversas formas que los Microcines de Ayacucho han venido asumiendo en los últimos años… y aquellos que pueden asumir más adelante.
En la parte práctica, el grupo decidió retoma el perfil de proyecto que vienen elaborando, para implementar e institucionalizar en la región, el Festival Latinoamericano de Cortometrajes.
Más que una actividad anual, el FLACA, es concebido por el grupo, como un espacio de encuentro de realizadores y otros actores interesados en la producción y difusión de cortometrajes, como expresión y herramienta de desarrollo de la cultura regional y nacional, desde opciones críticas y comunitarias. Pero también como una oportunidad para generar un espectador local con sensibilidad y compromiso frente a la problemática socio cultural y con sus alternativas de solución; apostando por un trabajo promocional con adolescentes de las escuelas, barrios y comunidades.
A partir de estas apuestas, el equipo fue sacando filo a sus propuestas preliminares, aprovechando como pretexto y oportunidad, la presentación de propuestas de proyectos al Concurso Acciones Públicas para Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura.
Se definió como Objetivo General la re-valorización de las realizaciones audiovisuales como productos culturales y artísticos de la Región Ayacucho; y como objetivos específicos, (i) la promoción del crecimiento de una comunidad de espectadores de un cine social y crítico en la región Ayacucho; y (ii) la articular la producción de los realizadores de audiovisuales de la región para alcanzar una mayor fuerza de difusión.
El equipo ha quedado en continuar con la propuesta, en especial en tres asuntos: (i) hacer una definición más específica de los diferentes productos que conforman su propuesta de intervención, (ii) realizar una estructura de costos de dichos productos, (iii) elaborar un folleto de presentación de sus servicios y productos. Ejercicio que va a ser de utilidad para avanzar en la definición de sus instrumentos de gestión y de proyección de su trabajo en la región.
WMP / 06.10.2019