Red Nacional de Microcines del Grupo Chaski: Jornada nacional

En el marco del VI Encuentro Internacional de Cine Comunitario Chacchando Sueños, organizado por el Grupo Chaski (Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, 10 al 12 de octubre del 2019, Lima-Perú) se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Microcines del Grupo Chaski (13 y 14 de octubre), reunión que tuvimos el gusto de facilitar.

La jornada tuvo como objetivo fortalecer el proceso de construcción de la Red Nacional de Microcines del Grupo Chaski, sobre la base de las diversas experiencias que han ido madurando durante la última década en diversas regiones del Perú (ver: http://www.grupochaski.org/web/microcines/).

Como sabemos, los Microcines son la expresión del esfuerzo del Grupo Chaski por crear una alternativa de “producción audiovisual y gestión cultural que emplean el cine comunitario como medio para recuperar memorias, visibilizar culturas, reflexionar sobre problemáticas y fomentar procesos de inclusión, pacificación y desarrollo social” en los diversos territorios del país. Todo ello dentro del gran objetivo de hacer de lo audiovisual una herramienta de transformación social y cultural en el Perú.

El principal logro de estos años es, sin duda, el reconocimiento y posicionamiento logrado en las 9 regiones como consecuencia del trabajo persistente de unos 350 jóvenes, hombres y mujeres, que han participado en los 30 microcines en funcionamiento. Los participantes hicieron referencia a la producción de una centena de cortometrajes; difusión de centenares de películas y animación de foros con los asistentes; organización y/o participación en festivales locales, regionales y nacionales de cine, arte y cultura; articulación a campañas regionales de denuncia, promoción y defensa de derechos sociales y culturales; entre otros resultados de relevancia.

Se identificaron -además- los desafíos que deben orientar las acciones futuras de los Microcines y animar a las y los jóvenes que los integran, en sus esfuerzos de consolidar esta experiencia. Entre los más importantes se señalaron: insistir en el tratamiento de los fundamentos conceptuales y políticos de la construcción de una cultura audiovisual desde la comunidad; recuperar el sentido estratégico original de las exhibiciones y cine foros, sustentado en una acción programada temáticamente y de difusión simultánea en todo el escenario nacional; avanzar en el desarrollo de estándares de calidad de los productos; generar innovaciones para asegurar la expansión y el posicionamiento futuro; el desarrollo de competencias para asegurar la sostenibilidad de las acciones.

Un momento importante fue la formulación de la Misión. En particular responder a la pregunta “¿quiénes somos?, que resulta obvia, pero justamente por ello, difícil de resolver con claridad meridiana y unidad de criterios.

De igual relevancia fue el responder a la pegunta ¿cuál es nuestro rol?, ya que develó que no es igual pensar como “microcine”, que asumirse una “red nacional”. No solo por diferencias de cobertura, sino por la naturaleza y el sentido de transcendencia de la instancia de la que estamos hablando (y planificando).

Independientemente de la formulación final a la que arriben, los representantes de los Microcines participantes de la jornada sentaron las bases para la Misión futura de la Red Nacional. Así mismo, delinearon los futuros caminos que deberán transitar en los próximos años como experiencia y espacio de articulación: posicionamiento, expansión y amplificación de los impactos de los microcines a escala nacional; conducción de acciones de incidencia social y política para la incorporación del cine independiente, comunitario y/o de autor, en políticas y proyectos de desarrollo local, regional y nacional; establecimiento de articulaciones con el movimiento latinoamericano y mundial de cine comunitario.

Quedan -además- tareas de corto plazo que los integrantes de la Red Nacional de Microcines debe enfrentar como parte de su proceso de organización y fortalecimiento: definición de una lista (mínima) de principios éticos, fijar una estructura básica de la organización y coordinación, establecer mecanismos ágiles de comunicación y toma de decisiones, acordar un plan de trabajo mínimo que los dinamice y articule desde y en la práctica, y claro, pensar y actuar sobre formas novedosas de financiamiento.

Esta actividad constituye el cierre de toda una serie de jornadas de fortalecimiento a los Microcines de las regiones que me encargaron, durante este año que culmina. Todo ello resultó en experiencia muy grata de aprendizaje para mí y una ocasión para renovar las energías y las esperanzas de que se pueden hacer cosas importantes desde la militancia y el trabajo voluntario, de que el terreno del arte y la cultura popular sigue siendo un campo que cautiva, y que las y los jóvenes de nuestro país no han abandonado las ganas de cambiar el mundo. Gracias a toda la gente del Grupo Chaski que me brindó esta oportunidad.  

P.D. para la gente de los M.C.: En esta dirección están los documentos de referencia.

https://drive.google.com/drive/folders/1jixJLL5H7L6qFEyuMorXpBTpMCIEat8t?usp=sharing

También te podría gustar...