Encuentro de copartes de Pan para el Mundo 2021
Los días 28 de abril y 12 de mayo del presente año, se llevó a cabo el Encuentro (virtual) de Copartes de Pan para el Mundo en el Perú, con la participación de 53 directivos (26 mujeres y 27 hombres) de 42 organizaciones con quienes mantenemos relaciones de cooperación.
Los Encuentros de copartes se han convertido en espacios de intercambio, debate y construcción colectiva sobre aspectos críticos del contexto y las tendencias de determinados temas vinculados al desarrollo nacional. En esta oportunidad, el diálogo se centró en los impactos y secuelas que la pandemia por la Covid-19 viene generando en los diferentes grupos de la población y en nuestras propias organizaciones, así como en la identificación de desafíos para las organizaciones de promoción del desarrollo frente al escenario político y sus posibles desenlaces electorales.
Para el análisis de la coyuntura contamos con la participación de Norma Correa y Santiago Pedraglio, quienes coincidieron en señalar que el escenario se presenta difícil para los derechos humanos y para los avances en materia de igualdad de género, en tanto existen fuertes resistencias de sectores conservadores tanto de izquierda como de derecha. Asimismo, concuerdan en sugerir que las ongs deberían actuar en amplias alianzas regionales y nacionales, generando agendas específicas y acercamientos a diversas actores políticos e instancias de gobierno, con la finalidad de incidir con sus propuestas técnicas y de política pública.
Las copartes tuvieron un espacio para intercambiar sus experiencias en materia de afectaciones de la situación de emergencia sanitaria en las poblaciones de referencia, en sus propios equipos y procesos de trabajo y en las formas de relacionamiento en el trabajo cotidiano, así como las adecuaciones o innovaciones en los servicios que han desarrollado en este último año, así como las oportunidades que vislumbran en esta particular coyuntura.
Como resultado del Encuentro, las copartes han propuesto conformar 3 grupos de trabajo colaborativo en torno a los siguientes temas de interés: (i) defensa de los derechos y la igualdad, (ii) construcción de agendas regionales, (iii) intercambio de experiencias de aplicación de estrategias de intervención, metodologías y herramientas en contexto de pandemia.
Cada grupo de trabajo próximamente va a definir con mayor precisión su agenda y su mecanismo de trabajo, siendo una de las tareas inmediatas el balance de los resultados de la segunda vuelta. La participación es voluntaria y su funcionamiento autónomo, y es deseable que se articulen a otras iniciativas de colectivos que puedan estar activando en las regiones del Perú, con la finalidad de sumar fuerzas en el logro de sus propósitos.
Desde la Oficina Regional Andina vamos a estar pendientes para ver formas de colaboración y difusión del trabajo realizado.