DIACONÍA: Elaboración de línea de base
En el mes de octubre, DIACONÍA ha iniciado el proyecto “Agrobiodiversidad y seguridad alimentaria en pueblos originarios amazónicos” (Pan para el Mundo: octubre del 2022 – setiembre del 2025), a partir del cual se busca aportar a la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas que se asientan en las cuencas hidrográficas de los ríos Cachiyacu, Armanayacu, Paranapura en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas y la cuenca de hidrográfica de Chambira en el distrito de Urarina en la provincia de Loreto Nauta en la región Loreto, Perú.
Destinado a favorecer a 400 familias, el proyecto cuenta con tres dimensiones: (i) la gestión de sistemas productivos indígenas para la producción de alimentos de alto valor nutricional destinados al autoconsumo; (ii) la aplicación de una propuesta de dieta y prácticas que favorezca principalmente a los niños y niñas menores de 5 años y a mujeres gestantes y lactantes; (iii) la promoción de liderazgos indígenas y la revaloración del conocimiento y las prácticas ancestrales que concentran hombres y mujeres en materia de atención a la salud de las familias.
Entre los meses de octubre a diciembre, el equipo institucional viene preparando las condiciones para realizar el estudio de línea de base. Para ello, sostuvimos una jornada en la ciudad de Lima en donde diseñamos la propuesta metodológica preliminar y los instrumentos de recojo de datos, para su posterior validación y aplicación.
Asimismo, participamos (de manera remota) en la “Jornada Elaboración plan programático y construcción de la línea de base de proyectos de la región Loreto” (28 de noviembre al 2 de diciembre), en la que nos encargamos de la facilitación de dos jornadas para socializar y uniformizar conceptos y herramientas metodológicas con el equipo que recientemente se ha incorporado a la organización para el trabajo de los próximos 3 años.
Fue una experiencia interesante de intercambio de aprendizajes en favor de la ampliación y consolidación del trabajo institucional en la Amazonia peruana.
El proceso cuenta con el apoyo y especial interés de Pan para el Mundo, por lo que ha dispuesto nuestra participación en Servicio de Asesoría y Apoyo (SAA).
Diaconía es una organización no gubernamental sin fines de lucro formado en 1983 como brazo social de la iglesia Luterana en el Perú. Durante estos 31 años de trabajo, ha promovido el desarrollo integral de las familias más vulnerables, apoyando las viviendas saludables y facilitando procesos que mejoren su calidad de vida, respetando la interculturalidad y favorecimiento de las relaciones más equitativas en la familia.
Visitar: https://www.diaconiaperu.org/quienes-somos
Walter Melgar Paz
30.11.2022