Cedep Ayllu: escribiendo su historia 1983-2023
A principios del año 2023, el Cedep Ayllu me invitó a participar de la producción de un documento que recoja sus 40 años de existencia y trabajo continuo en el región del Cusco, en favor de las comunidades campesinas; de la opción comunitaria de gestión de la producción agrícola y de la gestión del territorio; de salidas tecnológicas que combinen el saber ancestral con las ofertas modernas en la gestión del agua; por la defensa de los derechos colectivos de los pueblos andinos. En fin, que haga un recuento del camino recorrido estas décadas cumpliendo fielmente con la misión que un puñado de gente se propuso a inicios de la década de los años 80.
En junio tuvimos un taller interno en donde fijamos las orientaciones generales de la sistematización, acordando que los “momentos estratégicos” de esta cuatro décadas, serían los que organicen la información sobre las intervenciones, los logros alcanzados y aprendizajes. En esta primera jornada identificamos estos “momentos” en que confluyen la acumulación de fuerzas institucionales con contextos favorables que permitieron desencadenar una serie de estrategias exitosas de intervención, a partir de las cuales se ordenaron las líneas de trabajo (servicios, productos, proyectos, etc.) y los equipos, para la generación de cambios significativos en los espacios territoriales en donde se situaron.
En el mes de agosto realizamos una serie de talleres con las y los participantes de las comunidades de las provincias de Canas, Paruro y Acomayo (Cusco), y Abancay (Apurimac). Se trató de un trabajo de recuperación de la memoria colectiva a partir de las vivencias de más de 70 comuneros y comuneras, a partir de las cuales identificamos y dimos contenido a las principales contribuciones significativas: mejora de los procesos productivos, desarrollo de la tecnología de riego, gestión de los recursos hídricos, recuperación y manejo de la biodiversidad, promoción de los derechos de la mujer, desarrollo de capacidades y formación de liderazgos, participación en la gestión del desarrollo local, entre otros.
En los últimos meses (setiembre – diciembre) nos hemos dedicado a escribir un texto que permita recoger estas experiencias, sobre la base de la lectura de documentos institucionales (planes, proyectos, informes, sistematizaciones, etc.) y la interpretación y síntesis de los testimonios compartidos por los protagonistas de esta historia (líderes y autoridades comunales; familias productoras; socios, directivos y equipo profesional). En esta tarea he contado con la valiosa colaboración de Edinson Tello Salazar.
Esperamos contar con un texto que atienda con justicia a la larga experiencia e importantes contribuciones con las que el Cedep Ayllu ha contribuido en estos años con el desarrollo de la región del Cusco y del país.
W.M.P. / 23.01.2023