Balance del Proyecto de Comunicación e Incidencia de Pan para el Mundo

Entre los días 5 y 6 de abril del 2018, se llevó a cabo la jornada de socialización de la sistematización y balance del proceso de fortalecimiento institucional en comunicación e incidencia con las copartes de Pan para el Mundo de Perú y Bolivia, experiencia que se llevó a cabo entre los años 2015 y 2017, bajo la coordinación de Susanne Feess.

René Rivera (encargado de la sistematización de las experiencias de las 16 organizaciones participantes) compartió una serie de reflexiones y aprendizajes del proceso:

  • La importancia de que las copartes cuenten con metas claras y con el  respaldo y participación de los directivos, como expresión de la importancia otorgada al proceso y como condición para asegurar resultados exitosos;
  • La utilidad de haber compartido perfiles y funciones diferentes entre los participantes de los equipos institucionales, en tanto permite capitalizar y generar sinergias entre habilidades y experiencias de responsables de gestión de proyectos con las de los profesionales de la comunicación;
  • La necesidad de asegurar condiciones favorables dentro de las organizaciones para generar cambios positivos, como la dirección de los procesos, las réplicas y el seguimiento permanente, los incentivos y reconocimiento de logros, el reforzamiento de capacidades, entre otros mecanismos.

De otro lado, los participantes coincidieron en identificar una serie de desafíos para asegurar la instalación de la comunicación como parte de la gestión estratégica de las organizaciones de promoción del desarrollo. Entre las principales: propiciar cambios en la cultura organizacional y dar sostenibilidad a los procesos internos iniciados, y que tienen que ver con asegurar liderazgos firmes, definir responsabilidades, desarrollar nuevas competencias y proveer recursos materiales.

Pero quizá el principal reto (y esto es nuestro punto de vista) está asociado a recuperar o re.dimensionar el ejercicio y práctica de pensamiento y gestión estratégica dentro de las organizaciones, como contrapeso a la presión por el activismo y la rutina operativa que viene predomina en los tiempos actuales.

Al final de la jornada, los participantes compartieron sugerencias para dar continuidad y mejorar esta importante experiencia de fortalecimiento organizacional:

  • Articular la iniciativa de desarrollo de capacidades en comunicación e incidencia, con el apoyo que ofrece a las copartes en materia de planificación orientada a efectos e impactos.
  • Generar procesos de intercambio de experiencias entre las copartes que han participado de esta experiencia y otras nuevas organizaciones que se incorporen en una segunda fase de la experiencia.
  • Mayor definición del objetivo de participación de las copartes, precisando la naturaleza y alcance de los compromisos que se asuman.
  • Desarrollo de asesoría y acompañamiento bilateral para consolidar la implementación de los plantes de comunicación estratégica, tomando en cuenta la particularidad de las dinámicas de cada organización.

La Jornada (realizada en las oficinas de Pan para el Mundo) fue facilitada por Raquel Gargate y contó la activa participación de 8 copartes: Cistac Cuerpo y Territorio, Isalp, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y el Centro Juana Azurduy (Bolivia), Centro Bartolomé De Las Casas, Chirapaq, Cedep Ayllu y Fovida (Perú); además de Calandria, la Instancia de Facilitación Asesoría y Apoyo de PpM para el Perú y los integrantes de la Oficina Regional Andina de Pan para el Mundo.

Próximamente estaremos compartiendo por este medio, el Informe de sistematización.

También te podría gustar...