Enfoque de género en las co-partes de PPM
El concepto de género devela y analiza las asimetrías de poder entre hombres y mujeres y sus implicancias políticas, económicas, sociales y culturales, y se ha convertido en el punto de partida de un enfoque orientado a concretar la realización de la igualdad entre hombres y mujeres. Las organizaciones de desarrollo -y sus intervenciones- no son neutrales al género, de manera que pueden contribuir a perpetuar la discriminación o a combatirla, en función de si han integrado o no el enfoque de género en su quehacer institucional.
Bajo esta premisa, la Oficina Regional Andina de Pan para el Mundo, encargó un estudio que indague sobre los avances y las limitaciones en la incorporación del enfoque de género en las organizaciones co-partes en el Perú y la definición de una ruta para emprender procesos de superación de los obstáculos.
Para ello se encargó a Inés Romero y Roxana Vásquez la elaboración de 3 documentos sucesivos y complementarios:
- “El enfoque de género en las organizaciones no gubernamentales de desarrollo: una apuesta por la igualdad” (2015), que consta de dos partes. La primera, recoge las opiniones de directores (as) de agencias de cooperación de larga data en el Perú y especialistas; y la segunda, explora el desarrollo del enfoque en dos co-partes de PPM, a modo de estudios de caso. (Ingresar)
- “El género en las ONG de desarrollo peruanas: una apuesta por la igualdad” (2018), en donde se analiza y valora la incorporación del enfoque de género en dos proyectos emblemáticos de dos co-partes de PPM, tanto a nivel de la concepción y diseño de los proyectos seleccionados como de su implementación, monitoreo y evaluación. (Ingresar)
- “La Hoja de Ruta” (2018), que pretende dar respuesta a los hallazgos revelados y analizados en los informes previos y orientar el diseño e implementación de procesos de mejora concertados entre las agencias de cooperación y las Ong para continuar con el avance en la incorporación e institucionalización del enfoque de género en las organizaciones de un modo serio y realista. (Ingresar)
Un hallazgo interesante de este ejercicio exploratorio, es que el objeto de atención de las organizaciones está centrado en asegurar condiciones para el acceso equitativo de hombres y mujeres a bienes, recursos, servicios y oportunidades (que en sí resulta un significativo aporte). Sin embargo, no se aprecia en los equipos y sus propuestas, un entendimiento conceptual suficiente ni una postura clara frente a las asimetrías de poder como el factor que forja, sostiene y reproduce la desigualdad, ni al discurso y el sentido común que tienden a la naturalización de prácticas discriminatorias en el ejercicio cotidiano del poder que impregnan todos los ámbitos de la vida.
Por esta razón -entre otras- se requiere alimentar una mirada crítica y cuidadosa que permita esclarecer y transparentar las miradas y los posicionamientos desde los cuales partimos y nos posicionamos como organización.
Estos documentos hablan de los límites y posibilidades en nuestras organizaciones, pero también de algunas salidas para enfrentar estos retos.
W.M.P.
28.09.2018