CADEP José María Arguedas: estudio de línea de base

Durante el mes de agosto, junto con el equipo del CADEP José María Arguedas, hemos elaborado el diseño metodológico del estudio de línea de base del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Locales en Gestión Territorial y Turismo Comunitario en los distritos de Mollepata y San Pedro de Cachora”, para el período 2020 – 2022, con el apoyo de Pan para el Mundo.

El proyecto tiene por objetivo que las “familias de pequeños agricultores están en mejores condiciones de administrar sus recursos naturales” y se implementará con la participación de 150 familias de 7 comunidades localizadas en las microcuencas San Pedro de Cachora y Ahuanchoque (cuenca del Apurimac).

El estudio de línea de base aborda las tres dimensiones del proyecto: (i) la planificación y gestión territorial comunitaria y su reconocimiento por los gobiernos municipales de San Pedro de Cachora y de Mollepata; (ii) el estado y manejo de los sistemas de riego en las comunidades de las microcuencas San Pedro de Cachora y Ahuanchoque (cuenca del Apurimac); y (iii) el potencial de desarrollo de servicios de turismo vivencial comunitario.

A partir de ellas, hemos identificado y definido las variables relevantes, diseñado los instrumentos de registro de información y organizado las jornadas de campo. Queda pendiente aún desarrollar las bases de datos para el almacenamiento y procesamiento de la información y la elaboración del informe correspondiente.

Esquema general del estudio de línea de base

La situación de emergencia sanitaria ha afectado el desarrollo de la programación de esta primera tarea del proyecto, por lo que la facilitación del diseño metodológico tuvimos que realizarla de manera virtual en una serie de sesiones de trabajo a lo largo del mes. De otro lado, las salidas de campo para el levantamiento de los datos por parte del equipo ejecutor, va a darse de manera lenta y progresiva a partir del mes de octubre y tomando todas las precauciones del caso para asegurar su salud y la de las familias de las comunidades participantes. Se espera poder culminar con el proceso en el segundo semestre del presente año.

El CADEP José María Arguedas es una organización con cuatro décadas de trabajo en las regiones de Cusco y Apurimac, promoviendo la educación intercultural bilingüe, la recuperación de la biodiversidad y el saber de los pueblos indígenas quechuas como factor de desarrollo, el empoderamiento de las mujeres y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Vistar: www.cadep.org.pe

W.M.P. / 19.09.2020

También te podría gustar...