Instituto del Bien Común: proceso de saneamiento físico legal de comunidades indígenas

Entre los días 25 y 26 de julio del presente año, estuvimos con el equipo del Instituto de Bien Común encargado de ejecutar el proyecto “Los pueblos indígenas de la región amazónica central logran la seguridad jurídica de sus territorios tradicionales”, con la finalidad de organizar el sistema de monitoreo de los indicadores de efectos y de los principales productos comprometidos.

El proyecto cuenta con el apoyo de Pan para el Mundo y se viene ejecutando desde el año 2018 hasta el 2022. Tiene por objetivos (i) resolver el saneamiento físico legal de 17 comunidades indígenas de las etnias Shipibo Conibo, Asháninka Yenesha y Kakataibola, de los ámbitos territoriales del Bajo Pachitea y Kakataibo, departamentos de Ucayali y Huánuco; así como (ii) el reconocimiento de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, en un área de 128 mil hectáreas.

Como principales servicios y productos, el quipo tiene que realizar estudios y propuestas técnicas sobre la titulación de las comunidades y para establecer la Reserva Kakataibo Norte y Sur; asesoría técnico legal a las comunidades y sus federaciones para hacer seguimiento a los procesos de titulación; elaboración de instrumentos de gestión del territorio (actualización de estatutos, planes de ordenamiento territorial comunitario, planes de vida, planes de pesca, planes comunitarios de protección de bosques); implementación de 4 proyectos piloto para el manejo de recursos naturales para la seguridad alimentaria (pesquería, forestación de riberas, protección de cabeceras); acciones de incidencia política con organismos del Estado, sobre todo para la reversión de unidades de aprovechamiento forestal (Ministerio de Agricultura) y la redefinición de las Concesiones de Prospección (hidrocarburos) 107 y 133 (Ministerio de Energía y Minas y Petroperú), en tanto se ubican en los territorios destinados para establecer la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur; entre los más relevantes.

Durante la jornada establecimos técnica y metodológicamente los “niveles de avance en el proceso de saneamiento físico legal” (titulación de los predios de las comunidades), de tal modo de contar con un instrumento objetivo de monitoreo de los efectos alcanzados por el proyecto y discutir las estrategias de seguimiento de cada comunidad, ante los organismos del Estado involucrados. Para ello, elaboramos una representación gráfica del proceso técnico normativo, identificando las fases, pasos y productos exigidos por la Ley. Resultó de utilidad, además, para discutir sobre la complejidad del proceso: exigencia técnica, demora administrativa de los pasos, diversidad de organismos e instancias involucradas, costos, etc; y para identificar los puntos críticos del proceso. 

De otro lado, establecimos los instrumentos (fichas) y los campos de registro para el monitoreo de avances de los servicios y productos del proyecto en cada una de las comunidades, de tal modo de perfeccionar el sistema de monitoreo del equipo y los reportes semestrales que se entregan a Pan para el Mundo.

El Instituto del Bien Común (fundado en 1998) es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja con comunidades rurales para promover la gestión óptima de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua, bosques, pesquerías y áreas naturales protegidas. Trabaja en “paisajes” grandes de la Amazonía andina, norte y central, en donde desarrolla proyectos referentes al ordenamiento y planificación territorial, la gobernanza para el cuidado de los bienes comunes, la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, el respeto de los derechos y la cultura de las poblaciones indígenas y no indígenas y el conocimiento científico y local. en su conjunto.

29.07.2019

También te podría gustar...