Microcines de Lima

Esta vez nos tocó trabajar con la Red de Microcines de Lima del Grupo Chaski. La jornada fue en Chorrillos, los días 07 y 08 de setiembre del 2019 y estuvimos con la gente de Killa Wasi, Latin Cine, Yuyanapaq y Chinchay.

Además de las orientaciones conceptuales y metodológicas referidas a la elaboración de proyectos, pusimos énfasis en esta particularidad de la intervención de los Microcines en los procesos / problemas sociales, identificando y construyendo con el grupo una relación de roles institucionales que resultan de la su Misión:

  • Difundir, convocar e informar sobre determinadas problemáticas
  • Denunciar, opinar, debatir y argumentar
  • Construir discursos, narrativas, historias, memoria
  • Sensibilizar y motivar
  • Conocer, expresar, movilizar
  • Influir, mediar, educar
  • Visibilizar y legitimar temas y actores
  • Crear condiciones para el diálogo
  • Propiciar procesos de integración, cohesión social, construcción de identidad y sentido de pertenencia de grupos sociales

Se propusieron temas diversos para iniciar el ejercicio práctico de diseño de un esquema de intervención, acordando tomar como problema “la pérdida del patrimonio cultural y natural” en Lima y en particular en nuestros espacios locales en donde actuamos.

Nos aproximamos a una definición del objeto del proyecto (patrimonio cultural y natural): legado de bienes materiales e inmateriales que hemos recibido de nuestro antepasados, los mismos que poseen un alto valor histórico, arqueológico, artístico, arquitectónico, etnológico,  documental, entre otros; y que se constituyen en la base y recurso para la forja de nuestra identidad y nuestro proyecto de futuro, como grupo, como nación, como sociedad. Hablamos también del patrimonio natural como los espacios, paisajes y monumentos naturales, zonas que constituyen el hábitat de especies animales y vegetales, que tienen un valor especial desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

En un esfuerzo de “focalización de la intervención”, se propusieron los siguientes casos emblemáticos:

  • Sitio arqueológico de Cajamarquilla, complejo de barro situado en el distrito de Lurigancho – Chosica, a orillas de la quebrada de Huaycoloro o Jicamarca.
  • Barrio Obrero Vitarte, en el distrito de Vitarte. Espacio urbano vinculado a la empresa textil Vitarte (1880), al surgimiento del movimiento obreo en el Perú, a la lucha por la ocho horas, y al desarrollo urbano de la ciudad de Lima.
  • Sitio arqueológico Tablada de Lurín, complejo de sitios prehispánicos ubicado en la quebrada de Atocongo, sobre el margen derecho del río Lurín , al Sur de Lima. Se ubica en los terrenos bajo concesión minera no metálica de Cementos Lima.
  • Huaca La Centinela, asentamiento principal de Chincha (900 y 1450 d.C.), que se encuentra bajo presión de asentamiento humanos.

Sobre estos espacios con historia y cultura, es que los diversos grupos se proponen levantar una propuesta de re-valoración social e institucional de los espacios con valor histórico y/o natural para nuestras comunidades, en cumplimiento de su Misión de hacer de lo audiovisual una herramienta de cambio en los procesos sociales, culturales y políticos del país.

También te podría gustar...