Microcines en Andahuaylas
Los días 24 y 25 de agosto estuvimos en la ciudad de Andahuaylas con los jóvenes integrantes de los Microcines José María Arguedas y San Jerónimo. Fue luego de éxito que alcanzaran en VesArte, III Festival de Cine Comunitario y Artes Culturales (16 de agosto), jornada que contó con una amplia oferta de cine, danza, música, poesía y buena comida. Al final, la merecida Resolución de Reconocimiento de la Municipalidad Provincial.
Una vez más, en la Jornada de fortalecimiento de capacidades de la Red de Microcines del Grupo Chaski, trabajamos temas de planificación estratégica y diseño de proyectos. Abordamos el concepto de proyecto, como una propuesta de intervención premeditada y sistemática para propiciar cambios significativos en los escenarios en los que nos ubicamos como organización que promueve la cultura y la identidad local desde una opción comunitaria y crítica. Conversamos sobre el vínculo entre los procesos de promoción del desarrollo (que abordan los proyectos) y la Misión de los Microcines, quienes tienen una especialidad particular (la comunicación) y una propuesta técnica y metodológica (producción audiovisual) como parte de una apuesta de cambio social y cultural en sus espacios locales.
En la parte aplicativa, el grupo acordó tomar como problema “el consumo pernicioso de los niños y adolescentes en la ciudad de Andahuaylas”, expresado en el aumento de consumo de alcohol en los lugares públicos y de videojuegos en las cabinas de internet; situación en la que concurren responsabilidades tanto de los padres y madres, como de las entidades que tienen competencias de protección de los derechos, la seguridad y el desarrollo integral del niño y el adolescente (gobierno local, policía nacional, sector educación, etc.). Pero también de la propia sociedad local, quien, al parecer, no tiene dentro de sus grandes temas de preocupación, la forma en que los niños y adolescentes de Andahuayas, vienen desarrollando sus procesos de socialización.
El objetivo seleccionado para el ejercicio: “que los Niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Andayualas tomen conciencia de los riesgos que el consumo de alcohol y videojuegos ocasiona en su desarrollo integral”; para lo cual consideraron una estrategia combinada basada en la producción de ofertas alternativas para el uso productivo del tiempo libre por parte de niños, niñas y adolescentes, en alianza con terceros; la promoción del desarrollo de liderazgos y activismo juvenil en torno a la problemática de los niños y adolescentes en la ciudad; la generación de una conciencia informada en la sociedad local y en las instituciones, a través de la emisión de información y mensajes reflexivos. En todas ellas, la contribución de los Microcines se centra en la generación y difusión de productos audiovisulaes, promoción de actividades artístico-culturales y el uso de espacios públicos para la difusión crítica de los problemas y propuestas de solución.
La problemática seleccionada exige de un conocimiento teórico del tema y el manejo de datos (estadísticas, normas, planes y agendas de las entidades), para lo cual se requiere establecer alianzas o incorporar especialistas al equipo central. Al equipo de los Microcines les correspondería el rol de transformar los argumentos y propuestas especializadas, en contenidos y mensajes críticos y claros, con las diversas audiencias a las que orientan su misión, a través de los diversos productos comunicacionales que tienen previsto generar en el proceso. El rol fundamental es aportar a la construcción de una ciudadanía informada y consiente del problema y dispuesta a actuar en función de su solución.
Una gran apuesta de contribución de un entusiasta equipo de jóvenes que realizan un trabajo voluntario, profesional y comprometido, que merece del reconocimiento y apoyo de las instituciones.
WMP
28.08.2019