Red de Microcines de Cusco – Grupo Chaski
Los días 8 y 9 de junio, nos tocó facilitar el Taller de Planificación y Desarrollo Organizacional con la gente de la Red de Microcines de Cusco, por encargo del Grupo Chaski.
El primer día abordamos la dimensión estratégica de la organización, en especial el concepto de Misión. Fue un interesante y productivo ejercicio de construcción de identidad y claridad del valor que se aporta -o que podría aportar- cada microcine en el ámbito regional.
A partir de las historias personales (en el momento de presentación) incorporamos el concepto de misión y fuimos migrando hacia el reconocimiento y verbalización de ésta, por cada uno de los integrantes. Fue interesante constatar que (a pesar de la aparente similitud de las organizaciones por su origen y por lo que hacen y producen) cuentan con rasgos diferenciadores en la esencia de su razón de ser (misión), que podrían ser explotados en el desarrollo y construcción de las formas y contenidos sus productos, así como en los mensajes que transmitan hacia la sociedad en sus acciones de visibilidad y posicionamiento.
Así, Legaña de Perro nos comunicó que la razón de ser de su organización es “ofrecer una forma distinta de ver la realidad (y el mismo cine), hacer ver lo que no se ve, ver más allá de lo que otros ven; todo ello a través de la producción audiovisual”. Rol al que hacen alusión de manera directa con el mismo nombre con que se denominan. De igual manera ocurrió con Riqchari, y el concepto “despertar”, como llamado a las personas de determinados sectores del Cusco, a tomar conciencia ante los problemas sociales o situaciones de injusticia, pobreza y discriminación. O como Kushka, que hace referencia al concepto de “integración” entre los pueblos o comunidades de la región alrededor de soluciones comunitarias.
De otro lado, abordamos el tema de la “sostenibilidad financiera”, en donde señalamos que una organización requiere asegurarla, pero de cara a su Misión, para evitar caer en conductas contrarias a su propio proceso de desarrollo (pragmatismo mercantilista, oportunismo de corto plao). Vimos además que no solo se trata de acceso a fuentes y obtención de fondos para la subsistencia, sino que se requiere trabajar otras funciones de la gestión: manejo de costos de operaciones, conocimiento del mercado, manejo de las exigencias tributarias, desarrollo y estandarización de productos claves, marketing, asegurar la credibilidad, visibilidad y relaciones estratégicas, entre otros factores.
Finalmente, exploramos una problemática particular, a partir de la cual el grupo pueda proyectar una intervención de mediano plazo, desde su misión como organización. Los integrantes de los Micro Cines postularon como hipótesis que “la universidad en la región no se encuentra preparada para incluir la diversidad sexual de sus integrantes en sus instancias e instrumentos de gobierno y gestión”; y a partir de esta formulación, esbozaron un esquema de intervención desde su misión.
Fue una experiencia de trabajo con jóvenes muy enriquecedora, pero como siempre…. el tiempo queda corto.
El microcine es concebido como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión entre los miembros de la comunidad a partir de la producción y exhibición de productos cinematográficos que abordan temas de la vida cotidiana. A la fecha existen 30 microcines creados y promovidos por Chaski en 10 departamentos del Perú (Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, La Libertad, Lima, Ica, Loreto, Piura y Puno).
http://www.grupochaski.org/web/red-de-microcines/#cusco